La tos se presenta muchas veces como síntoma de otras enfermedades infecciosas en las vías respiratorias. La tos es un acto reflejo cuya finalidad es limpiar las vías respiratorias de mucosidades, cuerpos extraños, material aspirado y productos irritantes. Ayuda a mantener las vías respiratorias permeables y facilita el intercambio gaseoso.
El reflejo de la tos se inicia por estímulos irritantes que proceden fundamentalmente de receptores localizados en la mucosa de la laringe, la tráquea y los bronquios.
Suele arrancarse con una profunda inspiración. Va seguida del cierre de la laringe, un brusco aumento de la presión “en el pecho”, abdominal y contracción de los músculos abdominales e intercostales. De esta manera atrapa el aire en los pulmones. Este aumento de la presión, abre la laringe y provoca la espiración ruidosa y forzada del aire de los pulmones, conocida como tos.
Tipos de tos
- Aguda: dura aprox. 7 días. Comienza abruptamente y dura poco tiempo. Las causas más comunes son las infecciones víricas: gripe o resfriado, sinusitis aguda, rinitis alérgica, etc.
- Crónica. Presenta una duración de 3-8 semanas. Puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente que es necesario diagnosticar y debe ser evaluada por un médico. Causas frecuentes: asma, enfermedad pulmonar obstructiva, tuberculosis, reflujo gastroesofágico, etc.
- Productiva. Se acompaña de expectoración. Es una tos útil porque impide la retención de secreciones y la inundación de la luz bronquial con la consiguiente obstrucción de las vías aéreas.
- No productiva. Suele originarse por estímulos irritantes, carece de utilidad y no se acompaña de expectoración. Es fatigante, molesta, agrava progresivamente la irritación de las vías respiratorias y es un mecanismo de difusión de gérmenes.
Plantas útiles
La tos puede tratarse con plantas medicinales que posean las siguientes propiedades:
- Antitusivas: que ayudan a eliminar la tos seca.
- Actividad antiespasmódica y sedante: drosera, amapola, ciprés, caléndula, lúpulo, romero, salvia, etc.
- Ricas en mucílagos: recubren la mucosa orofaringe y la protegen de inflamaciones e irritaciones locales: malva, amapola, tusilago, Borraja, etc.
- Expectorantes: que ayudan a expulsar la mucosidad del aparato respiratorio, reduciendo su viscosidad y fluidificándolas.
- Con saponinas: Puede ser de naturaleza esteroide: polígala, saponaria, regaliz, marrubio, hiedra, etc.
- Aceites esenciales: colaboran en el efecto expectorante: eucalipto, tomillo, pino, ciprés, etc.
- Mucolíticas: que ayudan a fluidificar la mucosidad para facilitar su expulsión
La Dra. Delia Osorio, te ayudará a eliminar la molesta tos con la medicina fitoterapia en la que se apoya para lograr el objetivo de prevención, mantenimiento y recuperación de la salud. Utilizará productos a base de plantas con fines terapéuticos, para la prevención, el alivio o el tratamiento de la incómoda tos.

